Fotografía: Nelly Téllez

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) busca tener un mejor proceso jurisdiccional efectivo y eficiente para las próximas elecciones locales de 2020 a través de plantear dos propuestas que puedan integrarse a la reforma electoral local de 2019.

La magistrada presidenta de este tribunal, María Luisa Oviedo Quezada, comentó que derivado de la práctica una de las propuestas tiene que ver con el tema de establecer un juicio único a través del cual se puedan ejercitar diversas acciones exclusivamente en materia electoral.

Lo anterior en función de que hoy en día existen diversos medios de impugnación como recurso de apelación, los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), los juicios de inconformidad. Aunado a que se propone incrementar un día más para su interposición, es decir, que para poder presentar este juicio sea en los próximos 5 días posteriores y no en 4 como es hoy.

Finalmente comentó que otra de las propuestas que harán respetuosamente a los integrantes del Congreso local es la de implementar las notificaciones electrónicas, a solicitud del accionante, para así hacer más rápido y ágil los avisos del actuario, quien se pone en riesgo al realizar viajes largos para informar sobre los resultados del TEEH respecto del juicio interpuesto.

 

SJA