Fotografía: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detectaron una bodega donde se almacenaba hidrocarburo robado, de donde salía una manguera que se conectaba a un ducto de Pemex, en San Juan Tizahuapan, municipio de Epazoyucan.

En lo que va de la administración estatal, es decir del 5 de septiembre de 2016 al 24 de abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado tres mil 238 intervenciones en delitos de robo de hidrocarburo.

Como parte de estas acciones ha decomisado seis millones 65 mil 389 litros de combustible robado y se han detenido 404 personas por este delito.

De igual forma han sido asegurados dos mil 707 vehículos y 14 mil 337 objetos que los huachicoleros utilizan para extraer el hidrocarburo de los ductos, como mangueras y bidones, para almacenarlo.

Una de las más de tres mil intervenciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública estatal es ésta de San Juan Tizahuapan, donde en lo que aparentaba ser una talachera, los huachicoleros vendían el hidrocarburo que extraían de un ducto de Pemex.

Los sujetos fueron asegurados debido a que una llamada anónima los delató; sin embargo, al acudir los elementos de Seguridad al lugar les negaron pasar, por lo que mediante el uso de drones se pudo detectar la manguera conectada al ducto y se procedió a la detención de dos personas.

Santiago Hernández, comandante de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia Aérea informó que el monitoreo con drones se realiza en diversos puntos del estado; sin embargo, reconoció que las partes más complicadas son la región de Tula y Cuautepec, donde a pesar de haber coordinación con el Ejército esta práctica persiste.

Explicó que el monitoreo con drones se realiza durante el día, pues en la noche se utiliza el avión conocido como «sigiloso», el cual tiene una cámara de mayor alcance y sensor térmico.

Santiago Hernández recordó que ante cualquier sospecha de una toma clandestina, las personas pueden hacer una denuncia anónima al 089 o al número de emergencias 911.