Fotografía: Edén Torres

En los últimos dos años se ha incrementado un 80 por ciento la migración hñañnú al extranjero, reveló Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñú, tras anunciar las actividades que se realizarán el 1 de mayo para celebrar el 49 aniversario de la organización indígena en el parque acuático Te-Pathé.

Detalló que desde 1970 el Consejo Supremo Hñahñú ha convocado a líderes, vocales, delegados, representantes municipales y comisariados, para hacer un balance de los logros y pendientes que aún mantienen en sus comunidades.

Además, mencionó que el encuentro servirá para realizar un análisis de las demandas ciudadanas que principalmente van encaminadas a infraestructura carretera y la edificación de aulas escolares.

Para esta edición, estimó la presencia de 10 mil hñahñús del Valle del Mezquital, pero además de diferentes lugares como Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, entre otros.

La presidenta compartió que algunos de los proyectos que han llevado a cabo en los últimos meses se centran en buscar apoyos a los connacionales ofreciéndoles trámites de visa, pasaportes y documentos oficiales.

En su oportunidad, Gregorio Jaen Gaspar, secretario general de la organización indígena, indicó que dentro de las gestiones que realizan esta la conclusión del Hospital Regional de Zimapán, para lo cual trabajan con los tres órdenes de gobierno.

Además, informó que se trabaja en un proyecto educativo, en el que colabora de forma directa la UNAM, con el que se pretende que niños de seis a 12 años aprendan el hñahñú de forma lúdica, de manera paralela, dijo se realizará un recetario y un software para mantener la lengua materna viva.

Cabe mencionar que durante el evento se realizarán exposiciones artesanales, venta se semillas y maquinaria, así como venta de libros y comida regional.

 

ENCA