Fotografía: Jehieli Hernández

La Ruta Cultural Plomo Pobre, está ubicada en la región del Valle del Mezquital, lugar que posee patrimonios culturales como el Santuario Mapethé construida inicialmente en el siglo XVl y tradiciones como lo son los ritos prehispánicos que se realizan en el municipio de Nequetejé, así como la presencia de artesanos indígenas expertos en el manejo de la cera e Ixtle.

La ruta cultural Plomo Pobre, cuenta con 50 sitios turísticos considerados patrimonio material, inmaterial y paisaje natural dentro de los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores.

Al respecto, Al Día Noticias realizó un recorrido para visitar algunos puntos de esta ruta, inciando por la capilla de la Santa Cruz en la comunidad del Nequetejé.

En dicho lugar se realizan rituales prehispánicos cada fiesta patronal, donde cerca de 20 adultos mayores indígenas agradecen a la naturaleza desde los 4 puntos cardinales.

La próxima celebración patronal será el 3 de mayo para celebrar la fiesta de los cerros y para pedirle perdón a la lluvia, la misa será en Otomí.

La Capilla Santa Cruz,  tiene cerca de 200 años de antiguedad, es una construcción de una sola nave y muros de mampostería con cubierta de bóveda de cañón. Los muros interiores están decorados con murales imitando placas de mármol, de influencia neoclasica.

Posteriormente se vistió el taller de cerería donde se realizan de manera artesanal pequeñas figuras de flores y pajaros de colores, a través de finas capas de cera que se realizan a mano.

Otro de los puntos de esta ruta turística es el Santuario Mapethé, uno de los patrimonios culturales más importantes de la entidad.

La iglesia está revestida de finas capas de oro y pinturas al óleo que datan desde 1775, la construcción se destaca por el período barroco. La fachada principal fue originalmente policromada. En el atrio se aprecia una cruz tallada en piedra con los elementos representativos de la crucifixión.

Cabe señalar que esta iglesia tuvo una reconstrucción en 2013 con una inversión de 20 millones, sin embargo no ha sido restaurada en su totalidad, se necesitan otros 20 millones de pesos o más para concluirla, sin embargo aún no se tiene un recurso asignado para dicha tarea.

En la comunidad el Decá en el municipio del Mezquital, existen 12 artesanos y talladores indígenas que elaboran sacates y bolsas a partir del Ixtle o hilo que se extrae de la penca del  Maguey.

Estos artesanos también realizan diversos platillo culinarios como la sopa de garambullo y gualumbos, los cuales son cosechados por ellos mismos en el municipio.

Finalmente, se realizó una visita al taller artesanal «Las Mendoza» donde cerca de 4 mujeres mayores de edad,  bordan manteles a partir de la técnica de telar de cintura, esta es una de las técnicas más antiguas de México, éstas mujeres buscan prevalecer esta tradición.

Para las personas que deseen conocer el panorama completo de los 50 sitios turísticos dentro de la ruta Plomo Pobre pueden ingresar a la página: http:// cultura.hidalgo.gob.mx/rutasculturales    

 

ENCA