Fotografía: Ivet Pasquel

El Teatro Guillermo Romo de Vivar será escenario del Ciclo de Pastorelas 2019, los días 10 y 11 de diciembre, donde  el ingrediente principal será el buen humor, la creatividad,  el talento y pasión de los artistas hidalguenses.

Para esta edición, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, informó que participará las Compañías “Hacemos Teatro”, “Ánimo Ánimo Escena”, “Art Escena” y “Colectivo Arena”.

Sobre la programación, informó que para el 11 de diciembre se engalanará el escenario con la puesta en escena, “La desviación de Satanás” que se presentará a las 18:00 horas, mientras que “La Apuesta” a las 19:30 horas.

Para el 12 de diciembre, comunicó que tiene programada  “Las peripecias de un costal” en punto de las 18:00 horas y “El Pacto” a las 19:30 horas para el disfrute de las familias hidalguenses durante esta época navideña.

Hugo Gómez, representante de Hagamos Teatro explicó que las tracionales ´Pastorelas se remontan desde hace muchos años  y fueron utilizadas para la evangelización de los indígenas, pero al ser tediosas, solemnes y muy largas, se dio un giro para que estas fueran cómicas y para que la gente pasara un rato agradable.

Puntualizó que las Pastorelas tienen como personajes centrales los pastores que van a ver el nacimiento del Niño Dios, pero por un lado están los ángeles y los diablos, pero lo interesante e icónico de cada Pastorela la imprime cada compañía.

Por último, se hizo extensa la invitación a todas las familias para que asistan al teatro y se sigan preservando las tradiciones como las Pastorelas en esta época decembrina donde además se fomentan los valores.