Fotografía: Ivet Pasquel 

Con un aforo limitado y bajo medidas de bioseguridad, se llevará a cabo la tercera edición del Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense, “Llénate de Tradición”, el cual tendrá como escenario el Centro Cultural del Ferrocarril del 20 al 22 de noviembre, informó el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

Durante el encuentro culinario, informó que entre las delicias que podrán probar los asistentes serán tamales, gorditas, insectos comestibles, pan tradicional, hongos silvestres, quesos, conservas, aguardiente, nieves, bebidas destiladas, pulque, zacahuil, crema, cerveza artesanal, chorizo, dulces típicos, café en grano y molido, cecina, licores, pastes, aguamiel, bocoles, mole, enchiladas y mucho más.

Argumentó que este encuentro tiene como propósito reactivar la economía de cocineras tradicionales, además de ser una herramienta para la preservación de la cocina tradicional.

“La composición cultural y natural del estado de Hidalgo trae consigo una diversidad impresionante de alimentos y platillos, todos ellos, sumados a las prácticas, técnicas de preparación, rituales, ingredientes, recetas y a las cocineras con su sazón dan muestra de una enorme cultura gastronómica que les fue heredada de sus antepasados”, precisó.

Recordó que hace 10 años, la UNESCO inscribió a la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual marca como compromiso del Gobierno de Hidalgo la salvaguardia, proceso que implica el registro, cuidado y difusión de todos los elementos que la componen.

Refirió que es importante dar a conocer toda la gama del patrimonio gastronómico de Hidalgo, mismo que se compone de una cocina tradicional, acentuada en la vida rural y en las comunidades indígenas, además de el pan tradicional, los dulces típicos, los embutidos y cárnicos, productos lácteos, conservas, licores y otras bebidas embotelladas y el pulque.

De manera conjunta, dijo que el Festival estará enriquecido con una serie de actividades musicales y conferencias, conversatorios, demostración de las bebidas tradicionales de Hidalgo y de las variedades del tamal hidalguense por parte de las cocineras tradicionales de diferentes regiones del estado, charlas entre tlachiqueros y bebedores y para concluir habrá música pulquera y campesina a cargo del dj set “Pulkenautas”.