Fotografía: Edén Torres

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Suárez Garza, aseguró que los partidos políticos deben realizar reafiliación como una medida para mantener el registro como organismos afiliados ante las instancias electorales.

El representante de Morena dijo que en los próximos días el INE determinará los indicadores para que los partidos políticos en riesgo de perder sus registros puedan realizar las medidas pertinentes como la reafiliación, ya que expuso que hay organismos que desde hace más de 50 años no realizan dichas medidas.

De acuerdo con el morenista, el INE busca que se realicen las medidas de actualización correspondiente para los partidos políticos, pues desean conocer si todos los militantes aún existen y si continúan con el interés de seguir formando de algún instituto político, por lo que con ello se depurará el padrón político.

Reconoció que ha existido resistencia de algunos partidos para reafiliar a sus militantes, ya que podrían tener menos militantes de los que señalan contar, por lo que podrían percibir menos ingresos económicos para su operación que pueden poner en riesgo su existencia.

Sin embargo, de esta manera el INE contará con un padrón actualizado que permitirá destinar los recursos económicos necesarios conforme al número real de afiliados a cada partido político y con ello contribuirá a un ahorro o redireccionamiento de los recursos públicos.

 

ENCA