Fotografía: Jehieli Hernández

Este año la Secretaría de Cultura de Hidalgo apoyará a nueve museos comunitarios para ampliar y fortalecer la Red de Museos que están a su cargo.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de esta dependencia, informó que actualmente tienen a su cargo cinco museos; pero la idea es cerrar el año con 14 museos que tengan no solo un espacio o una museografía digna, sino de dotarlos de actividades culturales todo el año.

De apoyarlos para que la posesión del acervo de las piezas esté en regla, que cuenten con la ficha técnica y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que a su vez puedan recibir la capacitación oportuna para su resguardo, movilización y disposición de las piezas dentro de una exposición.

Los nuevos museos que habrán de integrarse pertenecen a alguna región de los municipios de Francisco I. Madero, Zempoala, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tepeji del Río, Nopala, Yahualica, Emiliano Zapata y Chilcuautla.

Los museos que ya tiene a su cargo se ubican en los municipios de Huichapan, Ixmiquilpan y Zacualtipán, principalmente, por lo que en estos días se entrará en la fase de capacitarlo y comenzar a programar actividades para que puedan comenzar a tener afluencia de visitantes.

ENCA