Fotografía: Israel Solares

El próximo mes de mayo se espera que se lleve a cabo el foro nacional entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) para presentar los resultados obtenidos en los 32 foros estatales que permitirán integrarse al rediseño de la política pública en materia científico-tecnológica.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), refirió que durante este mes de abril se procesó y analizó la información recabada en casa uno de los foros estatales para plasmarlo en un único documento de fácil entendimiento.

Comentó que la idea de estos foros es para reunir ideas y propuestas que puedan formar parte del rediseño que sufrirá el Conacyt, así como del nuevo programa especial que se desarrollará en materia de ciencia y tecnología como parte del plan sexenal del gobierno federal.

Se espera que en mayo ya se esté en condiciones de poder presentar este documento; pero también hay que recordar que es necesario empatar agendas para que estén presentes la mayor parte de los actores involucrados.

Cabe mencionar que como parte del foro estatal realizado a principios de marzo, las ideas vertidas por los diversos sectores fueron nutridas y diversas; sin embargo, una de las principales preocupaciones donde coincidió la gran mayoría fue respecto a cómo se apoyará el impulso de la innovación, sobre la creación de fondos específicos para las entidades sin necesidad de competir por los recursos.

ENCA