Fotografía: Jehieli Hernández

Las hermanas “Mendoza” son unas mujeres de la tercera edad que bordan manteles a partir de una técnica llamada tejidos de cintura, una tradición que se está perdiendo.

En Ixmiquilpan, privada de San Nicolás viven cerca de 8 mujeres que realizan finos manteles a partir de contar hilos para crear puntadas y figuras con hilos de colores para que queden precisas las figuras plasmadas en el telar.

Estas mujeres bordan por medio de palitos y estambre y compran los materiales en la ciudad de México y ocasionalmente en el mercado de Ixmiquilpan.

Isaura Mendoza quien empezó desde los 8 años, actualmente tiene 75, ella explicó que no tiene familiares que quieran seguir con la tradición.

“Antes como no teníamos la primaria, nuestro trabajo únicamente era el de tejer, es importante saber contar los hilos”, detalló Isaura.

Un rebozo de tejido de cintura cuesta alrededor de 5 mil pesos, la artesana comentó que anteriormente no valoraban su trabajo en los mercados, pero últimamente, como la gente sabe que esta labor está en extinción, lo elaboran más.

“En los años 70 u 80 no había trabajo, solo una señora que nos vendía en la plazola de Ixmiquilpan, tratábamos de vender al estado de México, pero en lugar de ganar dinero, perdíamos”, dijo la artesana.

Pese a lo anterior, las hermanas Mendoza no desistieron su labor, y actualmente exportan a Canadá algunos de sus productos, “ahora ya contadas son las familias que realizan este trabajo”, lamentó finalmente Isaura.

 

ENCA