Fotografía: Especial

La Secretaría de Cultura de Hidalgo a través de su titular José Olaf Hernández Sánchez celebró la aprobación por parte del Congreso del Estado de Hidalgo de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el estado, que permitirá preservar, proteger, desarrollar y fomentar la riqueza que encierran las artesanías hidalguenses.

La iniciativa presentada por el legislador hidalguense, Julio Manuel Valera Piedras, busca revalorizar la conservación y preservación de las actividades artesanales en todas sus modalidades.

El secretario, compartió que la Ley facilita y sirve de soporte para que los procesos de innovación artesanal se generen anteponiendo en primer lugar el valor histórico, cultural y patrimonial de las trece ramas artesanales de Hidalgo.

Aunado a ello, señaló que se da la pauta para que el sector artesanal abandere procesos de defensa frente a la apropiación cultural o cuando detecten relaciones de comercio bajo esquemas injustos.

Destacó que la Secretaría de Cultura, colaboró en la creación de la iniciativa, pero de manera particular agradeció a los diputados de la actual legislatura, por hacer realidad este impulso al sector artesanal y destacar la importancia del patrimonio local y nacional.

Mencionó que con la Ley la comunidad artesanal hidalguense se sentirá más respaldada, ya que este instrumento abona a la protección de sus manifestaciones culturales que dotan de identidad y dan cuenta de la diversidad cultural de Hidalgo.

Agregó que la dependencia en apoyo a los artesanos durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha impulsado su reactivación económica y cultural, además señaló que se ha sumado a proyectos solidarios con Asociaciones Civiles.

Por último, adelantó que próximamente abrirán la tienda en línea Somos Hidalgo, lo que permite mejorar los canales de comercialización y distribución de las artesanías hidalguenses.

 

SJA