Fotografía: Especial

El  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo advirtió que la exposición a altas temperaturas puede provocar  daños al cerebro, corazón, riñones y músculos.

Alertó que permanecer de manera prolongada a altas temperaturas de radiación solar puede provocar un golpe de calor o exposición excesiva al calor, que se genera cuando el cuerpo humano alcanza más de 40 grados centígrados.

La excesiva exposición al calor puede provocar afectaciones de leves a severas, las cuales van desde confusión, agitación, problemas en la dicción – arrastran las palabras-, irritabilidad, delirio, hasta convulsiones y estado de coma.

También puede presentarse náuseas, vómito, piel enrojecida y respiración acelerada, ya que el organismo trata de enfriar nuestro cuerpo y lo hace a través de la respiración y sobre todo los vasos sanguíneos. Además

Por ello, lanzó un llamado a la población a tomar precauciones, sobre todo no exponerse a los rayos solares en las horas de mayor intensidad calorífica, entre 11 y 16 horas; usar bloqueadores solares, sombreros y sombrillas; tomar suficiente agua para mantenerse hidratados.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años son los grupos con mayor riesgo cuando se presenta un  golpe de calor porque pierden estabilidad para regular la temperatura corporal.

Ante un golpe de calor, recomendó en primer lugar retirar a las personas de la exposición de los rayos solares, ponerlos a la sombra, incluso meterlos a una bañera o ducharlos con agua fría para tratar así de bajar la elevada temperatura corporal.

ENCA