Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“La OIT presentará un informe global a tal efecto, en el que compartirá una historia de 100 años de salvar vidas y promover entornos de trabajo seguros y saludables. El informe pretende recoger la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta el día de hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla.”
Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La seguridad y salud en el trabajo son temas de la mayor importancia, pues en el ámbito laboral pueden presentarse riesgos de trabajo que se identifican con los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo.

El accidente de trabajo se entiende como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Desde el momento que el trabajador acude a su centro de trabajo o viceversa, la ley lo protege, y si en el trayecto sufre algún accidente éste se considerará accidente de trabajo.

Las enfermedades de trabajo son todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Señala Baltasar Cavazos Flores que “…no hay enfermedades, sino enfermos.” Las tablas de enfermedades son las comprendidas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

Según estimaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo representa casi 4 por ciento del PIB mundial y, en algunos países llega hasta el 6 por ciento. Las principales causas de mortalidad son las enfermedades circulatorias (31 por ciento), los cánceres relacionados con el trabajo (26 por ciento) y las enfermedades respiratorias (17 por ciento).

Además del costo económico, existe también un costo intangible, que no reflejan estas cifras, de sufrimiento humano imposible de medir provocado por los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Con motivo del centenario de la OIT y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año quiere hacer balance de 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

En la legislación laboral mexicana (Artículo 487) los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:

I. Asistencia médica y quirúrgica;
II. Rehabilitación;
III. Hospitalización, cuando el caso lo requiera;
IV. Medicamentos y material de curación;
V. Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y
VI. La indemnización fijada en los términos de ley.

En el Estado de Hidalgo, en el municipio de Mineral del Monte, se cuenta con un interesante antecedente de la seguridad social en su museo del Hospital minero fundado en 1907, creado gracias a la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquéllos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo. Es un museo único en su tipo en México.

Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país y un medio para conocer su historia.

 

[email protected]

@VConstitucional

 

 

SJA