Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) considera urgente la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para liberar las cuentas bancarias de esta institución que permitirá el pago de nóminas, prestaciones laborales, becas, servicios sustantivos y la continuidad administrativa. Asimismo, manifestó que la única información que se conoce se recibe a través de “redes sociales”.

Informó que hasta el momento, a pesar del anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de la cuenta de twitter de su titular, Santiago Nieto Castillo, no se ha concretado la liberación de los recursos.

Asimismo, el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, solicitó este lunes una audiencia con el Ejecutivo Federal para manifestar institucionalmente lo grave de las acciones contra la universidad, ya que hasta el momento no hay ninguna notificación formal de las medidas ejercidas por parte de las instituciones bancarias, además de que la única información emitida por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

El titular de la máxima casa de estudios consideró que es imperante la liberación de las cuentas bancarias en su totalidad, ya que son lícitas y no hay nada que perseguir.

Informó que pese a sendos anuncios de la UIF, no se han liberado los recursos y lamentó que se mienta en redes sociales y jueguen con la esperanza de 7 mil 500 trabajadores y 61 mil estudiantes, que dieron cabida a la posibilidad de recibir sus pagos salariales.

Agregó que el bloqueo de las cuentas que se registró el pasado viernes no tiene justificación para el congelamiento de ninguna cuenta y que es preocupante que se descalifique la honorabilidad de una institución antes de hacer una revisión.

“La universidad no es un personaje o un cargo, la universidad somos hombres y mujeres que trabajamos y estudiamos cada día con la convicción de hacer de nuestro país un lugar mejor y competitivo. Los ataques contra la universidad no son a una institución y sus muros, sino contra cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”, afirmó.

Por tanto, insistió, es urgente que se esclarezcan las acciones irregulares contra el desempeño financiero de esta máxima casa de estudios y resaltó que hay plena confianza en que con el invaluable apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se resguardará la autonomía universitaria y la educación pública en nuestro país.

 

ENCA