Fotografía: Especial
Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en su edición número ocho demostraron que las niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo, en más del 50 por ciento de niños que participaron tiene una percepción de igualdad entre hombres y mujeres en diversos contextos de interacción social; pero en otros prevalecen los estereotipos de género para un trato diferenciado.
Hay que referir que el pasado fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación de los resultados generales, por lo que al realizar una revisión sobre la situación que guarda cada entidad federativa respecto a los temas referentes al papel de hombres y mujeres.
Se observó que la visión que prevalece en las y los menores de edad de Hidalgo sobre aspectos relacionados con a la igualdad de género es positiva, ya que más del 50 por ciento consideró que tanto mujeres como hombres pueden dirigir igualmente tanto en el trabajo como en el hogar. Incluso en una de las preguntas referentes a su preferencia por votar por una mujer o un hombre para ocupar la presidencia, la respuesta más repetida fue que votarían por cualquier género.
Mientras que en relación a los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, se les preguntó sobre su percepción respecto en quién recae la responsabilidad en la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual, donde el 91 por ciento señaló que la responsabilidad es compartida, seguido de un 3.8 por ciento que refirió que la mujer es la que debe hacer responsable.
Por otro lado, también para el caso de adolescentes, ante el planteamiento sobre “¿En quiénes son más aceptadas las siguientes conductas?” como salir de noche, dormir fuera de casa, salir a la calle sin autorización de un adulto, consumir alcohol, drogas o fumar, el porcentaje mayoritario advierte que son conductas aceptables para los hombres, lo que indica aún existentes conductas en función de los roles y estereotipos de género.
Aunque hay que resaltar que el informe advierte que estos resultados no son afirmaciones contundentes o que sean datos para dar explicaciones sociológicas específicas, estos son los resultados que se obtuvieron de la participación de activa de las personas de entre 6 y 17 años de edad tras una serie de preguntas que giran en torno a las representaciones de los géneros y los roles en el entorno laboral y del hogar.
ENCA