Fotografía: Especial 

En el primer trimestre de 2019, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador ha otorgado mil 573 asesorías a los trabajadores y en el aparato de justicia laboral, se han radicado 509 demandas; informó en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Al respecto, la STPSH precisó que en asuntos relacionados con el Tribunal Arbitraje se recibieron 42 demandas en contra de municipios, 12 asuntos más en contra de dependencias estatales y se han iniciado 11 demandas en contra de organismos descentralizados, para un total de 65 expedientes atendidos.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reportó que durante el primer trimestre de 2019 se iniciaron 444 demandas, se realizaron 61 laudos y se efectuaron mil 230 convenios dentro y fuera de juicio tanto en asuntos recientes como asuntos que aún se encontraban en procedimiento.

Además se informó que junto con patrones y sindicatos de trabajadores se llevó a cabo  la revisión de 205 contratos colectivos de trabajo de distintas empresas instaladas en la entidad en donde tanto patrones como empleados lograron acuerdos satisfactorios.

En tanto la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador, indicó que aunado a las asesorías realizadas, se llevaron a cabo mil 12 conciliaciones y 454 convenios, por lo que del total de asesorías, sólo 181 continuaron el procedimiento para interponer demanda donde el principal tema se enfoca en ceses injustificados.