Fotografía: Especial

 

El Banco de México (Banxico) informó que la Junta de Gobierno del decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 10.00%, lo que representa su mayor nivel histórico, la cual entraría en vigor a partir de mañana.

El Banco reconoció que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, aunque “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”, sobre todo por la incertidumbre entre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Pese a las malas noticias, Banxico adelantó la posibilidad a las nuevas subidas a la tasa, aunque subrayó que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones”; la más próxima es en diciembre.

De acuerdo con los cálculos de la institución, será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regrese al rango objetivo de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual).

La tasa de interés de Banxico arrancó este año en 5.5 por ciento, y desde entonces ha subido 450 puntos base hasta llegar a su nuevo máximo histórico.