Fotografía: Especial

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) la entidad ocupa el décimo lugar a nivel nacional con mayor reducción de niños menores de edad que trabajan, del 2015 al 2017.

Por lo anterior se han realizado conferencias y protocolos que inhiban aún más el problema de trabajo de menores de edad en calles y semáforos céntricos del estado.

Esto mediante, enlaces como lo es el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de 54 municipios, donde se ha buscado la erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI).

Uno de los protocolos para rescatar a niños que trabajen en las calles, consta de tres fases; la primera de detección e intervención de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en semáforos y cruceros.

En una segunda fase, se realiza el seguimiento, a través de programas y apoyos económicos y/o sociales para los cuidadores de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y como tercera fase la evaluación y seguimiento en la atención de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría del Trabajo abundó en que durante la primera fase se da el mayor acercamiento con las niñas, niños y adolescentes, a través de las unidades de primer contacto acompañadas con personal de seguridad pública municipal y representantes de derechos humanos para brindar seguridad y certeza de que su actuación no vulnera ningún derecho.

En la segunda fase se abordará el entorno de las niñas, niños y adolescentes, es decir, con sus padres, madres o cuidadores, con el fin de acercarles oportunidades de empleo o auto empleo, así como diversos apoyos de programas sociales, según sea el caso.

Mientras que la tercera fase corresponde al evaluación y monitoreo de la efectividad de las acciones derivadas de la implementación del protocolo.

 

ENCA