Fotografía: Especial 

 

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo celebró el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario en México.

Consideró que la propuesta de reforma al sistema de pensiones en el país, es un cambio justo para los trabajadores que permitirá garantizar un retiro digno, hecho que se logró gracias al trabajo conjunto entre los empresarios  y el gobierno.

Mencionó que este tema es prioritario en la agenda nacional pues tienen que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y su acceso a un retiro digno.

 “Las pensiones requerían urgentemente una modificación, desde el 2019, la Coparmex habían realizado algunas manifestaciones para que se dieran esas reformas al Sistema de Pensiones que se estaba utilizando en México”, destacó.

Informó que desde hace varios meses trabajaron de cerca con distintos organismo empresariales que integran el CCE, a fin de concretar un consenso en el sector privado que pudiera ser respaldado además por el sector obrero y por el Gobierno de México, en este sentido, reconoció la apertura al diálogo que permitió que este acuerdo sea una realidad.

 “Estamos dejando en claro que la cúpula empresarial y trabajadores hay un diálogo constante y que de la misma forma esperamos que abone a tener una mejor relación con el Gobierno federal”, indicó.

Destacó que en el sector empresarial están convencidos de que uno de los principales patrimonios que tienen los trabajadores es su fondo de ahorro para el retiro, de ahí la importancia de que lo “fortalezcamos y lo cuidemos todos”.

La nueva reforma al sistema de pensiones tienen como meta garantizar cuatro principios, que llegue a más mexicanos; es decir que alcance, que tenga suficiencia, solvencia y que reconozca a todos los trabajadores con un vejez digna.

Detalló que la reforma de pensiones optará por un esquema gradual para incrementar las aportaciones del 6.5 por ciento, para que no sea un golpe inmediato para el sector empresarial.

Recalcó que desde la Coparmex Hidalgo han apoyado una economía centrada en el trabajador, por lo que adelantó que seguirán impulsando  iniciativas como la Nueva Cultura Salarial, que busca el fortalecimiento  del bienestar de los mexicanos que participan en la encomia formal.

 

SJA