Fotografía: Ivet Pasquel

El municipio de Singuilucan será el escenario del primer Festival de la Diosa Mayahuel, que busca transmitir la importancia del maguey, planta con gran arraigo en Hidalgo de la que se obtienen diferentes productos como el pulque y el aguamiel.

Esta edición se llevará a cabo el próximo 5 de mayo a partir de las 11:00 horas en la explanada municipal, donde se pretenden reunir a cerca de 30 expositores gastronómicos y cien artesanos que expondrán productos elaborados con maguey.

Mario Hugo Olvera Morales, presidente municipal mencionó que este festival incluye la gastronomía regional, artesanías, presentaciones artísticas y culturales y conferencias sobre el cuidado y conservación del maguey y todos sus aprovechamientos.

Es por ello, que calculó que lograrán captar entre 5 y 6 mil visitantes que dejarán una derrama económica de un millón de pesos.

El Festival a la Diosa del Pulque, reveló que pretende que los Singuiluquenses conozcan  las riquezas del maguey, planta que es parte de la identidad del estado, que buscan cuidarla, protegerla, promoverla, aprovecharla y conservarla.

Para esta ocasión agregó que se tienen preparado un Concurso Gastronómico, cuyos requisitos son la originalidad, sabor, textura, presentación y que los platillos contengan al menos un derivado del maguey, con lo que se inaugurará el Corredor Gastronómico del municipio.

Indicó que debido a que el municipio conforma parte de la Comarca Minera, se celebrará el segundo aniversario del nombramiento, de ahí que se desprende este festival que colocar  al municipio en el mapa turístico.

En tanto, Anayeli Bravo Hernández, directora de turismo municipal señaló que se contará con una exposición de implementos de la producción del pulque para que la gente conozca que se necesita para extraer y procesar la Bebida de los Dioses, así como una exposición de bordado de tenangos.

 

ENCA