Fotografía: Especial

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quesada, aseguró que la violencia política en México debe ser erradicada, por lo que debe ser abordado este tema en la reforma política electoral que se está discutiendo en las mesas políticas.

La legisladora local refirió que hay casos visibles sobre la violencia que padecen las mujeres cuando participan en procesos electorales, por lo que pidió que sea un tema atendido en las mesas políticas para la configuración de la reforma político electoral en la que se contemplan distintos aspectos para mejorar el marco normativo de los procesos electorales.

La diputada morenista expuso que está el caso de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, asesinada hace unos días, cuyo caso aún no ha sido esclarecido y recibió amenazas previas por parte de actores políticos de dicha entidad en mesas anteriores.

Recordó que las mujeres que participan en procesos electorales enfrentan diferentes limitaciones, ya que regularmente no son contempladas en sus partidos políticos y por ello también reciben constantes ataques por parte de sus rivales políticos por cuestiones relacionadas a su condición de mujer.

Además, Susana Ángeles pidió que se combata la corrupción en los procesos electorales para que se revise la participación de los partidos políticos y que los organismos garantes de los mismos no sean señalados por su colusión y participación en actos de corrupción.