Fotografía: Especial

El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) organizó la conferencia “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por razones de Género en el Estado de Hidalgo”, a cargo de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Luisa Oviedo Quezada.
Al inaugurar la conferencia, la Coordinadora General del CJMH, Margarita Cabrera Román, a nombre del titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que este Protocolo, es una herramienta que favorecerá la prevención y atención de este tipo de violencia, al procurar la sanción y reparación del daño con perspectiva de género y de derechos humanos.

Reconoció que como ha instruido el Gobernador Omar Fayad desde el Plan Estatal de Desarrollo, en la Política Transversal de Perspectiva de Género, se deben ampliar las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos; impulsar su empoderamiento y disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo.

Margarita Cabrera comentó que en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) se reconoce explícitamente que «las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones» y subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana».

Agregó que la violencia política en razón de género ya se encuentra prevista en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo en su artículo 23 BIS.

Por su parte la Magistrada Presidenta María Luisa Oviedo Quezada agregó que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a la participación de asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Por ello es fundamental contar con protocolos especializados a fin de brindar la ruta de atención, así como dar a conocer las autoridades competentes para dar solución a dicha problemática, recalcó la Magistrada Presidenta.

Explicó que este protocolo pretende orientar a las mujeres que se encuentren ante una situación de violencia política por razones de género o a las instituciones que pudieran brindarle algún tipo de atención y servir de guía para identificarla con mayor facilidad, establecer una coordinación pronta y efectiva para atender y resolver la situación que se presenta.

 

ENCA