Fotografía: Especial
En los tres primeros meses del 2019, Hidalgo recibió de remesas del extranjero 197.1 millones de dólares (mmd), lo que significa un aumento del 6.48 por ciento en comparación con mismo trimestre del 2018.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), de los 84 municipios del territorio hidalguense, Ixmiquilpan alcanzó 26.8 millones de dólares, seguido de Tulancingo con 25 millones de dólares, en Pachuca el Ingreso de remesas acumuló 21.1 millones de dólares.
Los municipios de Actopan y Zimapán se ubicaron en cuarto y quinto lugar con mayor captación de recursos de extranjero con 15 millones de dólares y 9.3 millones de dólares respectivamente.
En Estados Unidos se alojan cerca de 317 mil connacionales, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.
Los hidalguenses que viven y trabajan en el extranjero en su mayoría son originarios de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.
Durante el 2018, Hidalgo recibió alrededor de 716 millones 592 mil 797 dólares proveniente de los mexicanos residentes en el extranjero.
El titular de la Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, consideró que las remesas que envían los connacionales a sus familias son un factor transformador en su vida diaria y también para sus comunidades.
Recalcó que la Sedeso impulsa programas como Abrazando Destinos, que busca la reunificación familiar, las Ferias de Documentación “Hidalgo cerca de ti” y el fondo estatal para el fortalecimiento de la población migrante y sus familias.
SJA