Fotografía: Especial

Este año se está por finiquitar una de las 5 deudas que el estado de Hidalgo debe a los bancos señaló la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas en la entidad, Jessica Blancas Hidalgo.

Después de 20 años donde se debían 5 mil millones de pesos en el sector bancarizado, uno de los créditos por 200 millones de pesos será el que se terminará por pagar determinó la funcionaria tras el evento “Refrendo Seguro 2019”.

“El pago de la deuda es algo exitoso para este gobierno ya que de los 5 créditos que están reconocidos ante Hacienda, uno de ellos está a nada de extinguirse, estábamos pagándolo y pagándolo y solo se pagaban intereses, pero eso se acabó” , aseguró Jessica Blancas.

Respecto a los otros cuatro créditos pendientes, destacó que hubo negociaciones con la banca porque se estaba pagando del TIE (Tipo de interés efectivo) a un más .95 de créditos y ahora se paga en un  más .35, es decir tres veces menos de lo que se está pagando “recordemos que al final esos son impuestos de los hidalguenses”.

En otro sentido, la deuda no bancarizada aún sigue pendiente, es decir la deuda que se tiene a proveedores y empresas incluyendo al SAT (Servicio de Administración Tributaria), aún se deben 10 mil millones de pesos.

“Esas deudas se redujeron en mayor medida, se han pagado dos mil millones de pesos; el problema que existe ahora es que debido hay algunas estrategias como lo de Prospera donde no se está llegando fondo puntualmente, nosotros estamos ideando nuevas estrategias para ir pagándole a los proveedores” lamentó la titular de Finanzas.

Finalmente, comentó que los proveedores han sido condescendientes en este aspecto, y no han negado los suministros de medicamentos entre otras cosas “afortunadamente va bien, no tan acelerado como el año pasado, pero seguimos pagando las deudas diversas y a proveedores”.

 

ENCA