Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) descartó la presencia de sarampión en la entidad, esto luego de que se difundiera un presunto brote de esta enfermedad en la región del Valle del Mezquital.

La dependencia reveló que no se encontraron elementos confirmatorios de sarampión, sino que se trata de una Enfermedad Febril Exantemática, la cual se define como el conjunto de enfermedades que comparten la presencia de fiebre y erupción superficial en la piel.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que la Enfermedad Febril Exantemática la constituye el punto de partida para el estudio y clasificación de casos, hasta llegar a determinar con criterios clínicos, de laboratorio y epidemiológicos el agente causal.

Es por ello que, ante el reporte de un caso de enfermedad Febril Exantemática, se realizan acciones de control de vacunación para identificar las condiciones de salud del paciente y de sus contactos y así evitar la transmisión que afecta principalmente a preescolares, escolares y en menor proporción a la adultez.

La entidad desde el año de 1993 a la fecha se realiza permanentemente Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, lo que permite la detección, notificación, estudio oportuno, toma de muestras, análisis de la información y la emisión de recomendaciones sobre riesgos o daños a la población.

La SSH informó que las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor efectividad en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, por lo que mantiene campañas de difusión y promoción para que madres, padres de familia y tutores que tengan menores de cinco años, asistan a sus Unidades Médicas más cercanas para verificar el esquema de vacunación de este grupo de edad mediante la Cartilla Nacional de Salud, en caso de estar incompleta, solicitar los biológicos faltantes.

 

SJA