Fotografía: Especial 

 

El Gobierno de México priorizó 45 ciudades, de 26 entidades federativas, para la implementación de la Guardia Nacional.

Las seis entidades donde no se tienen focos a atender por lo pronto son Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango, Ciudad de México e Hidalgo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en 19 zonas ya está en marcha el plan de seguridad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que no será necesaria la presencia de la Guardia Nacional en el estado, debido a que mantiene índices delictivos bajos con respecto a otras entidades del país.

El funcionario estatal dijo que ninguna de las nueve regiones del estado estará incluida en las primeras 50 zonas prioritarias del país que atenderá la Guardia Nacional en una primera etapa, por lo que Hidalgo mejoró un lugar en cuanto a los indicadores de seguridad.

Comentó que en Hidalgo no hay presencia de cárteles de la droga en el país, por lo que no hay presencia de organizaciones delictivas de gran envergadura, por lo que afirmó que no permitirán que ingresen al estado con las políticas en seguridad que implementan.

Dijo que la zona con mayor presencia delictiva de la entidad que es Tezontepec-Tula se sitúa en el lugar 155 entre las 200 zonas que atenderá la Guardia Nacional, por lo que de forma prioritaria no será la necesaria la presencia de este nuevo cuerpo de seguridad en el estado.

Recordó que Hidalgo mantiene indicadores bajos de inseguridad y violencia, por lo que se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a los estados más seguros del país, de acuerdo con el Índice de la Paz por México.

 

SJA