Fotografía: Especial 

 

Durante los primeros tres meses de 2019 en Hidalgo se registraron cuatro feminicidios, de los cuales tres se detectaron en enero y uno en marzo, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los cuatro feminicidios detectados en este año se confirmaron en su mayoría en enero, de los cuales uno ocurrió por arma blanca y dos por otros elementos, mientras que el que se contabilizó en marzo fue por arma de fuego.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, reconoció que enero representó un incremento de feminicidios en el estado con respecto al mismo periodo de 2018, aunque en febrero de este año no se presentaron incidentes de este tipo y fue en marzo cuando nuevamente se presentó otro homicidio violento.

Al respecto, diferentes organizaciones civiles como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han referido que las autoridades estatales no han transparentado el número real de feminicidios en el estado, pues hay varios que han sido consignados como suicidios o por otras causas para disminuir los datos sobre este problema.

Por ello, también han solicitado a las autoridades correspondientes que se transparenten los datos y se esclarezcan los feminicidios en el estado, pues la percepción de impunidad puede generar que este tipo de actividades se repliquen para que continúe la violencia hacia las mujeres.

 

 

SJA