Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la incorporación de Encuentro Social Hidalgo como cuarto partido político local con el propósito de que defina si las multas que tenía se le cobrarán o formarán parte del proceso de liquidación.

Salvador Domingo Franco Assad, consejero electoral local, refirió que las circunstancias de Encuentro Social Hidalgo son las mismas que las de Nueva Alianza Hidalgo; por lo que en teoría tendrían que aplicarse los mismos criterios.

Es decir, que Encuentro Social Hidalgo asuma estos pasivos que contrajeron en las elecciones locales de 2015-2016, mismos que están pendientes de saldar y que ascienden a 949 mil 208.17 pesos.

Sin embargo, advirtió que como IEEH carecen de esas facultades pues son un ente ejecutor de multas electorales, mientras que el INE es el órgano encargado de imponer este tipo de sanciones derivadas de la fiscalización.

Afirmó que mate la igualdad de circunstancias las acciones deberían ser iguales; pero que la final quien tendrá la decisión será el Consejo General del INE quien determine cómo se debe proceder en este sentido, por lo que mientras el IEEH está a la espera de esta resolución.

 

ENCA