Fotografía: Especial

 

“Convertirse en madre es algo totalmente fuera de serie, todo cambia, ya no es un torneo en el que después de la pelea te relajas, es un logro que no pasa, te subes al podium y te quedas con esa ovación para siempre.”

La judoka hidalguense Ana Nayeli León Florida quien fuera seleccionada nacional durante siete años y multicampeona en Olimpiada Nacional, hoy es un referente de este deporte que sigue dejando huella dentro del tatami.

La atleta quien se iniciara un 18 de agosto del 2002 dentro de este deporte, quizás no imaginaba que todo su esfuerzo y sacrificio le llevarían a convertirse en un referente en Hidalgo.

Entre sus máximos logros destaca un bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fue medallista en Copas del Mundo en América.

En Olimpiada Nacional fue siete veces campeona, participó en campeonatos mundiales, juveniles y mayores, giras internacionales, todo ello por Hidalgo.

Posteriormente emigró a Sonora por cuestiones laborales y ahí fue campeona universitaria en 5 ocasiones, una de ellas tricampeona del evento y una participación en Universiada Mundial (su último evento como atleta).

“Llevo cuatro años como entrenadora, este año fue complicado por el embarazo los últimos meses de la competencia fueron casi los mismos para mi parto, de hecho trabajé hasta unos tres días antes del parto y estuve dos meses fuera.

A los 41 días nos fuimos a Culiacán al selectivo para Universiada y ahí anduvimos con la bebé y ahora el fin pasado anduvimos en Yucatán en la Universiada Nacional donde se obtuvieron tres oros, dos platas, cuatro bronces para Sonora, lo cual nos llevó a ser bronce por puntos en la femenil y varonil.

 

 

SJA