Fotografía: Especial

Tras la explosión de un ducto ilegal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Patricia González Valencia, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo informó que un total de 194 menores de edad perdieron a uno o ambos padres.

De acuerdo con la información del DIFH, se trata de dos menores de Mixquiahuala, dos de Tepetitlán, tres de Ajacuba, 10 de Atitalaquia, uno de Tetepango, 42 de Tezontepec de Aldama, 74  de Tlahuelilpan, 57 de Tlaxcoapan, dos de Guatemala y uno de Uruapan en su mayoría menores de 12 años.

Destacó que 175 menores son huérfanos de padre, 16 de madre y tres perdieron ambos de sus progenitores, pero informó que ningún menor de edad se encuentra en situación de desamparo.

Derivado de los hechos donde fallecieron 136 personas,  sostuvo que ningún infante ameritó un cuidado especial por parte del DIFH, ya que todos cuentan con redes familiares que se encargan de su cuidado.

Conjuntamente, informó que siete bebes nacieron después de los hechos, por lo que el DIFH coadyuva  con la familias con el proceso de registro para que los menores adquieran los apellidos del padre de familia que falleció en los hechos.

La directora, comunicó que son dos casos en donde fallecieron en el lugar padre y madre, dejando  tres menores de edad en orfandad, por lo que la custodia legal la ejerce la abuela materna en un caso y en el segundo su tía materna.

González Valencia, aseveró que el DIFH da un seguimiento y atención a las familias de las víctimas para verificar que las redes de apoyo familiar garanticen los derechos de los infantes.

Lo anterior, informó tras dar a conocer los detalles del X Congreso de la Familia en Hidalgo que se llevará a cabo del 16 al 31 de mayo con un presupuesto de 3 millones de pesos.