Fotografía: Ivet Pasquel

A través del programa, Abrazando Destinos, de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) de Hidalgo se benefició a un grupo de 21 adultos mayores, originarios de 21 municipios que se reencontraron con sus hijos en California, Estados Unidos, informó Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

Destacó que en este grupo había adultos mayores que tenían más de 27 años de no ver a sus hijos, por este motivo, dijo que uno de sus ejes es brindar una mayor atención y respuesta a las necesidades de los migrantes hidalguenses.

“El programa Abrazando Destinos responde a una necesidad de los migrantes que externaron esa dificultad de poder regresar por las cuestiones migratorias, porque se han endurecido las fronteras en cuestiones del paso”, expresó.

Mencionó que  cerca de 320 mil hidalguenses se encuentran en Estados Unidos, de los cuales solo el 10 por ciento se encuentra de manera legal, de ahí que señaló que la mayoría de los migrantes tienen años de no ver a sus padres.

La subsecretaria destacó que el programa Encuentro Familiar atendió en el 2018 a 19 grupos donde se beneficiaron a 453 personas que viajaron a Chicago, Las Vegas, New York, Atlanta, Houston, California, y Phoenix.

Además, dijo que este año tienen pendientes tres viajes, en febrero dijo  viajarán a Las Vegas y Dallas, mientras que el otro grupo viajará a  Chicago, pero esperaran que las condiciones del clima mejoren.

Detalló que este año buscarán beneficiar a más personas con el programa, pues señaló es necesario 4 meses de gestión, debido a que al ser personas de la tercera edad muchos no han viajado, no tienen pasaporte, tampoco visa, o algunas veces sus actas tienen errores.

“Desde ahí empieza el proceso para apoyarlos para que tengan su acta  y puedan gestionar el pasaporte, además deben gozar de buenas condiciones de  salud, entre otros requisitos”, puntualizó.

 

ENCA