Fotografía: Especial 

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera confirmó la apariciòn de 13 casos positivos de dos cepas autóctonas de México, que fueron confirmados a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Detalló que de la variante genética identificada en casos de COVID-19, B.1.429 se detectó un paciente positivo que se encuentra hospitalizado, mientras que de la variante B.1.1.519 se han confirmado 12 casos, de los cuales cinco perdieron la vida.

Reveló que los municipios en donde se han identificado las cepas autóctonas son Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Apan, Tepeapulco y Santiago Tulantepec.

Explicó que el caso confirmado de la cepa B.1.429 se detectó en una paciente femenina, “y que en un momento dado, lo único que observamos es un solo contacto con ella, una red de vínculos, pero hasta el momento ninguno de ellos ha resultado positivo”.

Afirmó que de esta variante genética se tiene el caso índice y una persona más que estuvo en contacto con la fémina, resultó positivo.

“En el caso de la cepa B.1.1.519 solamente tenemos dos pacientes, el paciente índice con una defunción y otros de sus familiares directos contagiados, el resto de sus vínculos están asintomáticos”, expuso.

Mencionó que al tratarse de cepas autóctonas de México, se desconoce su comportamiento, debido a que nada tienen que ver con las cepas californiana, brasileña o sudafricanas, “sino parecería que hay mutaciones detectadas en la República Mexicana”.

“No tenemos suficiente información científica, ni clínica, ni epidemiológica para establecer, cuales es el comportamiento de estas cepas, su grado de contagiosidad, y su comportamiento ante las vacunas que estamos aplicando en el estado”, puntualizó.

El secretario advirtió que una sola persona puede estar dispersando no solo la cepa original, sino también, las cepas mutantes, que pueden condicionar problemas sanitarios no solo locales, sino poner en “jaque” a los Servicios de Salud del estado y el país.

Insistió que la vacuna no es la panacea, pues ya se han detectado nuevas cepas, inclusive que son autóctonas, “tenemos la cepa original, la China y en México no sabemos dónde el InDRE ya empieza a detectar una variante diferente a las que he comentado con anterioridad”.

Añadió que son 16 casos confirmados de la variante británica en el estado que fueron detectados en diferentes áreas de la zona centro del estado de Hidalgo.

Por último, recordó que uno de los casos de la cepa británica, en donde se identificó que tuvo contacto con 11 personas, de los cuales 9 fueron positivos; a estos se sumaron siete contactos más que dieron positivo, con lo que se corrobora que esta cepa tiene una alta contagiosidad.