Fotografía: Especial

En lo que va del año, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó 26 mil 55 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), que en comparación con el mismo periodo del año pasado,  representa un incremento del 13.7 por ciento.

Laura Gutiérrez Jaimes, coordinadora estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas señaló que las EDAs, son padecimientos que se pueden prevenir a través de medidas preventivas, como el lavado de manos de manera frecuente, antes de preparar y consumir alimentos.

La SSH  dijo que fomenta el uso de agua embotellada o desinfectada, el lavado de frutas y verduras con agua clorada o plata coloidal antes de consumirlas, también, promueve el consumo de alimentos preparados y que estos estén bien cocidos y calientes al momento de servir o que se mantengan a temperaturas óptimas.

Antes de consumir los alimentos, sugirió que se deben revisar para verificar que estén en condiciones de color, sabor y olor, además, advirtió que el consumo de pescados, mariscos  y carnes rojas que no estén frescas pueden ocasionar una infección intestinal.

Algunos de los síntomas de este padecimiento, informó que son fiebre, nauseas, diarrea, dolor abdominal, pero además dijo que se pueden manifestar otros males dependiendo del microorganismo que origina la enfermedad, como la salmonelosis o las intoxicaciones estafilococas.

Explicó que la salmonelosis están asociadas al consumo de carnes de res y pollo contaminado, así como sus derivados, mientras que las intoxicaciones estafilococas son asociadas al consumo de jamón o productos de carne de res, en aves y pasteles rellenos con crema.

Alertó que una de las complicaciones de este mal es la deshidratación severa que puede ocasionar un shock hipovolémico por la pérdida de electrolitos, que condiciona que el paciente pueda perder el estado de alerta.

“Se puede llegar a la defunción sino se atiende de manera oportuna o correcta, ya sea por deshidratación o por una sepsis que no se pueda controlar a tiempo la bacteria que esta ocasionado el cuadro diarreico”, declaró.

Comunicó que la población de riesgo son los lactantes y menores de 5 años, así como los adultos mayores y  personas con enfermedades crónico degenerativas.

En caso de una enfermedad diarreica, pidió atender la deshidratación y posteriormente acudir a una unidad de salud para que se indique un tratamiento adecuado.

 

ENCA