Fotografía: Especial

 

 

Las y los diputados locales aprobaron por unanimidad la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, con la cual se afirmó se da el primer paso para obligatoriedad y la gratuidad de la formación profesional, misma que se prevé alcanzar en su totalidad dentro de 10 años en la entidad.

 

La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Educación del Congreso local, María Adelaida Muñoz Jumilla, explicó que tras la realización de 29 mesas de trabajos, un foro estatal, encuentros con estudiantes, docentes, entes gubernamentales federales y estatales, así como más de 70 horas de análisis y estudio por fin Hidalgo es un estado que tiene armonizado su marco legal local.

 

Agregó que con esta ley, la educación superior será obligatoria una vez que entre en vigor esta ley, ya que hasta este momento la educación media superior es la obligatoria en Hidalgo. Para lograr la gratuidad del acceso a la educación superior, se ha planeado la creación de un Fondo Estatal Especial que deberá ir creciendo año con año.

 

Por su parte, la legisladora local Elvia Yanet Sierra Vite, refirió que además de impulsar becas y apoyos económicos, se fomentará la creación de programas de posgrado enfocados en la investigación, transferencia e innovación científica, humanística y tecnológica para contar con profesionales altamente especializados.

 

Como parte de esta nueva ley, se habrá de integrar el Registro Estatal de Opciones para Educación Superior, el cual tendrá por objeto dar a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones de educación superior, así como los requisitos para su ingreso.

 

Finalmente, ante integrantes del sector educativo, se señaló que a la LXV Legislatura de Hidalgo trabajó para lograr garantizar oportunidades para que toda la juventud hidalguense tenga en cualquier institución de educación superior una oportunidad y las puertas abiertas para el progreso, porque sin educación no hay transformación.

 

 

 

ECRL