Fotografía: Edén Torres

Durante la celebración del Día del Maestro, Luis Enrique Morales Acosta, líder de la sección XV SNTE en Hidalgo anunció que los maestros de Educación Básica recibirán un incremento salarial del 6.25 por ciento, en tanto docentes de Educación Media Superior obtuvo un aumento al sueldo tabular de 6.15 por ciento y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación el ajuste fue de 5.85 por ciento.

Resaltó que el incremento salarial para los docentes de Educación Básica y para el Personal de Apoyo y Asistencia de la Educación será retroactivo al 1 de enero y para los maestros de Educación Media Superior y Superior será retroactivo al 1 de febrero.

El secretario general adelantó que el pago del salario se definirá por entidad federativa, el cual mencionó que por estrategia en Hidalgo se ha realizado en el mes de agosto, por lo que confió que sea así o en el mes de junio antes de que concluya el ciclo escolar.

Puntualizó que durante la 18 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del gremio los concejales aprobaron la propuesta de Gobierno Federal de manera unánime, por lo que celebró que después de muchas horas de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2019 se alcanzaron acuerdos instituciones.

De este modo, mencionó que los convenios beneficiarán de manera económica, laboral y profesional y de seguridad social a los docentes y Personal de Apoyo y  Asistencia a la Educación, Media Superior y Superior.

“Esta es la respuesta nacional al pliego de demandas que el gobierno de la República ha dado a los trabajadores de la educación, sin duda alguna todos los trabajadores merecemos más pero esta la respuesta y la celebramos desde la organización sindical”, declaró.

Por otra parte, Morales Acosta, celebró la aprobación de la Reforma Educativa en la cámara baja y alta, así como en 17 legislaturas locales, por lo cual, precisó que está lista para que sea promulgada y publicada.

Expresó que con la nueva Reforma Educativa se advierten mejoras para el Sistema Educativo Nacional, estabilidad laboral y un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización alimentado por evaluaciones diagnósticas y formativas.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado aplaudió que el 97 por ciento de los docentes en Hidalgo que fueron evaluados aprobaron su examen y recalcó que ningún maestro en  la entidad se opuso a la evaluación, a lo que se opuso fue a que esta fuera punitiva.

 

ENCA