Fotografía: Especial

 

En sesión presencial, las y los diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa con la que se crea la Ley Salvaguarda y Fomento Artesanal de Hidalgo, con lo que se abroga la Ley de Fomento Artesanal de Hidalgo, ya que esta última data del 2008 y no lograba abarcar las necesidades actuales.

Por eso, con esta nueva ley se otorga una visión más amplia y pone énfasis no solo en la preservación de la cultura y las tradiciones, sino también en la salvaguarda de las artesanías, elemento que no se contemplaba previamente y resulta de vital importancia. Además se incorporan más secretarías estatales para que contribuyan a cumplir con el objeto de esta ley.

De igual manera se amplía la definición de artesanía, la cual señala que una artesanía es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas y que la materia prima básica transformada, generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano.

Dado que la clasificación de las artesanías propuesta era limitativa en su sentido antropológico, esta parte se decidió sustituir para que en su lugar se incorporan las ramas artesanales que tienen presencia en Hidalgo, que no es más que la clasificación de técnicas de arraigo cultural empleadas por artesanos y artesanas para la transformación de diferentes materias primas, en la cual se contemplan 13 ramas.

Con esta ley se crea el Consejo Técnico Artesanal, que será la figura encargada de vigilar la operatividad de esta ley, y para poder financiar la investigación para la salvaguardia, la adquisición de materia prima, herramientas y equipo, la elaboración y ejecución de proyectos productivos artesanales y todas las actividades que estén encaminadas a la preservación y fomento de la tradición artesanal, se contempla la creación del Fondo para la Salvaguardia y el Fomento Artesanal.

SJA