Fotografía: Edén Torres 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que desconoce los avances de la investigación que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a las cuentas congeladas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El funcionario federal dijo que la UIF mantiene secrecía del caso que se desarrolla contra la institución, por lo que dijo desconocer los avances que se desarrollan contra la UAEH y será la propia unidad financiera la que informe sobre los avances de la misma.

Comentó que es respetuoso de la educación pública y fue formado en las escuelas públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Colegio de México (Colmex), por lo que no se han presentado irregularidades hasta el momento sobre la situación de la institución.

Dijo que este día el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, entregará todas las pruebas a la UIF para que determine si habrá un descongelamiento de las cuentas bancarias de la institución y por ello desconoce cómo va el caso.

Desde el pasado 26 de abril las cuentas de la UAEH fueron congeladas por una alerta internacional sobre lavado de dinero, por lo que la UIF descongeló 66 cuatro días después y el viernes pasado fueron descongeladas seis más, por lo que aún permanecen bloqueadas la mayoría de la institución.

 

ENCA