Fotografía: Nelly Téllez

Ante la falta de trabajo y buen desempeño de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Hidalgo plantea la necesidad de crear el Instituto Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo para subsanar estas omisiones.

Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Estatal de Morena en Hidalgo, refirió que ya están trabajando en una propuesta que permita la creación de un instituto descentralizado que pueda sea dirigido por personas de la sociedad civil organizada para evitar que haya intereses políticos.

Lamentó que la CDHEH cuente con personal que no cuentan con la capacidad ni sensibilidad de atender a la población en general cuando acude a denunciar algún hecho, aunado a que carece de dientes para sancionar cuando se incumple con las recomendaciones. Por ello esta propuesta que ya se elabora sí contaría con esas facultades para evitar que las recomendaciones sean letra muerta.

El morenista subrayó que se está trabajando puntualmente para fortalecerla jurídicamente para evitar que por la falta de elementos jurídicos o que contravengan otros esta propuesta vaya a quedar en el tintero o sea rebotada, por ello se están basando en un protocolo de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

ENCA