Fotografía: Especial

 

Es importante que para este segundo semestre del año la población comience a replantear sus hábitos financieros para que sin descuidar los gastos indispensables e incluso los innecesarios, puedan generar un fondo de emergencias que permita regular la economía personal o familiar.

Durante la charla virtual de la primera feria virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la consultora financiera, María Elena Hurtado Vilchis, refirió que solo el 34 por ciento de la población considera que tiene una cantidad de dinero reservada para uso exclusivo de imprevistos o emergencias, mientras que el resto no cuenta con hábitos de ahorro para el futuro.

Comentó que para considerar que se tiene una buena reserva se debe contar con una cantidad equivalente a 3 veces lo que se gasta en un mes, para que ante la ocurrencia de un percance se pueda echar mano de este recurso y así amortiguar los gastos.

Indicó que tras este confinamiento social se tuvieron impactos en la economía en general, de modo que se prevé que la recuperación en general se tarde cerca de 18 meses para regresar por lo menos al punto en el que económicamente se encontraba la población antes de esta pandemia.

Aunado a que se dieron cambios en los hábitos de consumo, donde se reflejó que las personas comenzaron a gastar en lo que realmente se debe gastar, es decir, se priorizaron las compras de insumos básicos y necesarios, quedando relegadas las compras de lujo, de modo que este ahorro que se ha generado puede aprovecharse para ahorrarlo.

De modo que es momento de comenzar a planificar los gastos, de liquidar deudas y ponerse metas financieras para destinar este sobrante en algo que se desee e incluso de aprovechar las ofertas que están destinadas a reactivar la economía; pero sin afectar el bolsillo.

 

SJA