Fotografía: Especial

 

De las más de 6 mil atenciones que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, solo el 16.9% derivó en el inicio formal de una queja para investigar los hechos violatorios, además se emitieron siete recomendaciones en este mismo lapso.

De acuerdo a las estadísticas de este organismo autónomo, el año pasado realizaron un total de 6 mil 734 atenciones entre orientaciones, cuadernos de antecedentes y el inicio de quejas, de estas últimas, que son en las que se inician las investigaciones, se realizaron mil 142 entre quejas presentadas por la población y las que son de oficio.

Se denunciaron a más de 60 autoridades federales, estatales y municipales, de las cuales las más denunciadas fueron: Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), seguidas de las secretarías estatales de Educación Pública (SEPH) y Salud (SSH).

En relación a los derechos presuntamente vulnerados por estas autoridades son los que tienen ver con el derecho a la igualdad y trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad, al trabajo, a la educación por mencionar algunos.

Ya que los hechos violatorios más frecuentes fueron porque se denunció violencia institucional, sometimiento mediante el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, actos discriminatorios, detenciones arbitrarias, no hubo la debida diligencia e incluso por sometimiento a un ambiente de acoso laboral.

Por otro lado, hay que referir que al comparar las estadísticas entre 2022 y 2021 se puede observar que el año pasado se realizaron más intervenciones, pero se tuvo una baja en cuanto al inicio de quejas, por cerca poco más de uno por ciento; mientras que en tema de recomendaciones se tuvieron cinco más que en 2021.