Fotografía: Especial

La diputada Mayka Ortega Eguiluz planteó un exhorto ante el pleno del congreso local para que las estancias infantiles reciban la autorización respectiva para seguir fungiendo como centros de atención a este grupo vulnerable.

Ortega Eguiluz destacó en tribuna que “se trata del sector de la población en primera infancia, de 1 a 4 años, y niñas y niños con discapacidad de 1 a 6 años, hijos de madres y padres trabajadores, que carecen de acceso a prestaciones de servicios de cuidado y atención infantil”.

La población vulnerable, informó la legisladora priísta, “es la potencialmente afectada, es ese sector de la población infantil citado, pero también son sus madres o padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, y también pudieran ser, las trabajadoras especialistas en el cuidado de las niñas y niños que han trabajado, por más de 10 años, en las Estancias Infantiles”.

Hasta noviembre de 2018, explicó, “las estancias infantiles fueron consideradas instituciones donde laboran personas altamente calificadas, preparadas y certificadas, con estándares de competencia, en el cuidado y atención de los niños, ya sean especiales, o de otra condición de vulnerabilidad”.

Ahora, señaló, “el nuevo programa, de acuerdo a las reglas de operación 2019, entregará el apoyo económico directamente a los beneficiarios, y ellos tomarán los riesgos de destinarlo a las necesidades básicas familiares, o pagarles a los familiares, principalmente abuelitos, por cuidar a sus nietos, o, en el mejor de los casos, trasladarlo a esas Estancias Infantiles que tienen la vocación, el personal y la experiencia para los referidos cuidados”.

“El apoyo económico es de 1,600 pesos bimestrales por niño de entre 1 y 4 años de edad, y 3,600 pesos bimestrales si el infante tiene alguna discapacidad”, expuso Ortega Eguiluz.

Mayka Ortega abundó que “las estancias tienen identificadas, con nombre y apellidos, a madres de familia y a sus hijos, que no fueron censadas por los “servidores de la nación”, por lo que el Padrón Activo de Beneficiarios puede perfeccionarse”.

Finalmente, Mayka Ortega solicitó que el Congreso del estado exhorte al gobierno federal, estatal y municipal para que se realice un diagnóstico preciso de los beneficiarios reales de este programa; reciban la autorización respectiva para seguir fungiendo como centros de atención infantil”.

 

ENCA