Fotografía: Jehieli Hernández

No hay botes de basura suficientes en las calles de Pachuca por eso la gente  tira los residuos donde sea, justificaron ciudadanos en un sondeo realizado por Al Día Noticias.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en la entidad se generan dos mil 629 toneladas de basura al día, misma que se atiende con infraestructura en más del 50 por ciento de residuos sólidos generados en el estado.

Pese a lo anterior, la falta de cultura cívica para poner la basura en su lugar aún prevalece como lo señalaron las siguientes personas.

“Tiran la basura aquí en la calle, no se ve muy bien, no tenemos que permitir que la gente haga eso, aunque no hay suficientes botes de basura, pero aunque compremos cualquier cosa tenemos que llevarnos nuestra basura”, aseguró la ciudadana Delma.

Para Rodrigo, la gente no es que no tenga educación sino que no hay lugar para tirar la basura “hay personas que se llevan la basura a sus casa pero a otros se les hace fácil en vez de llegar a un bote soltarlo en la calle”.

Luis comentó que la gente deja la basura regada y la tiran los perros, así que este joven hizo una demostración para Al Día Noticias donde enseña como separa la basura en su lugar.

“Junto botellas de aluminio, plástico y botellas de aceite y las vendo para que se reciclen”.

Finalmente Juana comentó que la gente tira la basura en la calle porque no les interesa el daño el medio ambiente, “por mi casa el camión de la basura pasa dos veces por día pero luego ni así la sacan, prefieren quemarla” determinó.

 

ENCA