Fotografía: Especial

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es necesario contar con un plazo de al menos 15 días para todo el proceso de registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para las próximas elecciones de ayuntamientos a fin de evitar contratiempos como ha sucedido en pasados comicios.

José Manuel Escalante Martínez, representante del tricolor ante el IEEH, refirió que esto es un tema que debe discutirse bien entre los representantes partidistas, ya que hay pros y contras, pues por un lado el plazo vigente es insuficiente y por otro, se debe plasmar en la ley cómo quedará distribuido el tiempo.

Ya que estos 15 días deben abarcar desde el registro de las candidaturas, la revisión de la documentación, la emisión de las observaciones, la solventación de las mismas por parte de los partidos, hasta lo que es la aprobación de las mismas candidaturas, pues hay que tomar en cuenta que en estas próximas elecciones locales de 2020 serán planillas completas y el tiempo limitará este actuar.

“Consideramos que tenemos que ampliar el plazo de modo que el instituto tenga mayor tiempo para el análisis de la documentación. Se quiere evitar que haya declaraciones de negativa, porque esto podría mandar una señal equivocada al exterior” dijo. Sin embargo, subrayó que es necesario que se hable sobre el tema para definir en ela reforma electoral cómo se van a distribuir estos días para todas las etapas.

ENCA