Fotografía: Especial 

 

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, afirmó este miércoles en entrevista con Carlos Loret que podría solicitar que comparezcan quienes integraron el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta el expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Esto como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht y la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio e inservible, durante la administración de Lozoya en Pemex.

El abogado dijo que necesita ver de qué se le acusa, conocer, y entonces plantearía una defensa y aclararía punto por punto las cosas, pero también exigirá que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los consejeros de administración.

«Yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad, la van a encontrar. (…) Yo tengo conocimiento de que mi cliente no firmó ese contrato y para una operación de esa magnitud, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del Consejo. Nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación”, refirió.

El abogado agregó que «citaría hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente…lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”.

Javier Coello reiteró que hubo una violación al debido proceso, pues no fueron notificados sobre las acusaciones que cita la orden de aprehensión, el congelamiento de cuentas, ni los cateos a inmuebles vinculados al exdirector de Pemex.

Asimismo dijo que ya tienen varias carpetas por las que han comparecido y siempre que se les ha citado han asistido.

 

 

SJA