Fotografía: Jehieli Hernández

 

José Reveles, periodista reconocido a nivel nacional por sus libros sobre narcotráfico, expresó que la profesión de reportero podría ser peligrosa debido a que el estado de Hidalgo es una ruta de paso para la delincuencia.

“Es difícil pasar desapercibido por la delincuencia, desgraciadamente el estado se encuentra en un lugar donde hay apetito por apoderarse del tráfico”, indicó.

Destacó que el estado por ser un corredor corre más riesgo, por lo que en cualquier momento podría incrementarse la violencia “está predispuesto por su ubicación geográfica para hacer tráfico”

“Los periodistas peligran en el estado de Hidalgo y en todo el país, incluso uno de los principales zetas es originario del estado”, aseveró.

Por otra parte, en el caso de Ciudad de México dijo que muchos periodistas tienen que migrar a otros estados para refugiarse porque ya no pueden trabajar en su propia ciudad.

“Somos el segundo país que peligra por inseguridad hacia los periodistas en el mundo”, refirió.

Detalló que el país está en un conflicto armado irregular por la guerra armada contra el narcotráfico, “aunque hay organizaciones que nos definen como un país en guerra”.

Finalmente destacó que deben existir cambios con el nuevo gobierno entrante, pues no se puede seguir con la misma situación “todo tiene que cambiar”.

Cabe señalar que, aunque José Reveles ha escrito libros como “Levantones, narcofosas y falsos positivos” “Narcoméxico” y “El Chapo”, su integridad como periodista nunca se ha visto sesgada por un acto delictivo “yo me cuido mucho de que lo que publico tenga apoyo documental” puntualizó.

 

SJA