Fotografía: Edén Torres 

A casi 6 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la incertidumbre de los campesinos hidalguenses es preocupante pues para el sector agrario hubo un recorte presupuestal y tampoco se tiene conocimiento pleno de los programas campesinos a los que se podrían incluir.

Durante la presentación de la nueva coordinación del Consejo Agrario Permanente (CAP), donde Pedro Pérez Dolores fue nombrado coordinador general, Erasto Tolentino y Juan Carlos Ramírez Díaz, secretarios técnicos y de actas, respectivamente, se dieron a conocer las principales preocupaciones que aquejan al sector agrario.

Y es que al tener un presupuesto de 80 milllones de pesos, muchos campesinos han mostrado su inconformidad, pues de acuerdo al coordinador del CAP, aún no han nombrado los titulares que operarán en el sector agropecuario por eso no hay un ejercicio fiscal agropecuario.

“Buscamos que tengan una mejor calidad de vida, fuentes de empleo, igualdad de oportunidades y seguridad en la tenencia de la tierra porque así lo contemplan los Estados Unidos Mexicanos” aseveró Pedro Pérez Dolores.

Asimismo, explicó que existen campesinos muy pobres pero mineros muy ricos “hemos visto una devastación en la sociedad agraria, se necesita un replanteamiento en este sentido y darle el valor que se requiere a los campesinos con un tratado libre y comercio incluyente”.

También exigió que se cumplan las políticas públicas del pacto para el campo, ya que, en el caso de Hidalgo, este quedó fuera de las convocatorias como programa al maíz, donde no hay un esquema de comercialización, así como en los temas de la leche y reforestación.

Por otra parte, Erasto Tolentino, secretario técnico del CAP agregó que no se permitirá que Hidalgo sea una zona expulsora de migrantes “por necesidad queremos que sea un lugar de oportunidades y de inversión para los jóvenes rurales”.

Y finalizó con el señalamiento de que los líderes campesinos han pugnado porque funcionen diversas estrategias, “una de las peticiones que hemos hecho es que se planifique para que se normalice el consejo estatal sustentable, hay que darle adelante a la reforma del campo”.

 

ENCA