Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió esta mañana que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, va a rectificar en su postura de imponer un arancel a los productos mexicanos porque, dijo, “México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.

De igual forma dijo que su gobierno no responderá de “manera desesperada”, pero sostuvo que un impuesto de ese tipo no conviene a ninguno de los dos países e hizo un llamado a todos los mexicanos a cerrar filas.

“No vamos a contestar de manera desesperada. Vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación. Como lo digo en la carta no consideramos que deba de aplicarse la Ley del Talión. No es diente por diente, ojo por ojo, porque no quedaríamos chimuelos o tuertos todos”, sostuvo López Obrador.

Cabe recordar que el Presidente Trump amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

Luego, por la noche, el mandatario mexicano le respondió con una carta, que hizo pública en sus redes sociales, y en la que le dijo: “De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

En la conferencia mañanera insistió en que se debe buscar el diálogo en la política. “Vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”, reiteró.

López Obrador hizo un llamado a la unidad: “Se llama al pueblo de México a estar atentos y unidos, todos los mexicanos unidos, que enfrentemos juntos esta situación, ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país, como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. A cerrar filas, primero los mexicanos”, pidió e hizo un llamado a no caer en provocaciones.

 

 

SJA