Fotografía: Especial 

 

En Hidalgo alrededor de 303 mil hidalguenses son fumadores, de los cuales 58 mil fuman diariamente y 245 mil fuman de forma ocasional, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Según el estudio, en la entidad el 15 por ciento de la población fuma tabaco actualmente, lo que representa un 7 por ciento mujeres y 23.8 por ciento hombres.

Destacó que la prevalencia de fumadores actuales en el grupo de adolescentes es del 6 por ciento, en contraste, el 16.9 por ciento de los adultos son fumadores actuales.

A nivel nacional, la entidad ocupa el vigésimo segundo lugar de prevalencia de tabaquismo de población de 12 a 65 años.

Ante este contexto, la Secretaría de Salud del Estado (SSH) emprende acciones e implementa estrategias para frenar el consumo de tabaco en la población hidalguense.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS), fumar tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altamente relacionado con el enfisema pulmonar.

La dependencia, advirtió el riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa el desarrollo pulmonar.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina (principio activo del tabaco), droga que entre algunas características destacan: tolerancia, dependencia física y psicológica.

Para inhibir el consumo, la SSH reconoce a los Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, implementado desde el año 2005 en Hidalgo.

 

 

SJA