Fotografía: Especial

 

A lo largo de seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha habido un crecimiento en las ventas como el año pasado, “los pequeños repuntes que hemos tenido han sido para subsanar las bajas ventas” aseguró el titular de Canaco Pachuca, Sergio Trujilo.

“Esta situación es preocupante, el año pasado teníamos ventas buenas del hasta el 40 por ciento, ahora estamos por debajo del 30 porque si estábamos vendiendo 5 mil pesos ahora estamos vendiendo 3 mil pesos diarios” lamentó el presidente de Canaco.

Aunado a lo anterior, algunos comercios han empezado incluso a cerrar ya que de acuerdo a Sergio Trujillo solo se habla de los empleos generados pero no se habla de las bajas que ha habido en los registros que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que aunque algunos negocios no han tenido pérdidas, tampoco han tenido ganancias, “esperamos que en el segundo semestre tengamos un repunte, suponemos que es por el reacomodo de gobierno, queremos recuperarnos en este mes de junio con el día de papá”.

Uno de los factores que atañen a las disminución de ventas es la baja economía por la que está pasando el país y no solo en el estado “no ha habido resultado de los programas y de la obra pública, todo esto repercute aquí, no hay circulante y no hay tanto empleo”.

Finalmente, respecto a las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos, los comerciantes tienen cierta incertidumbre por el modo de operación, “ojalá no nos pegue a los comercios y empresas aquí en México, sino que beneficie para el bien de todos” determinó.

 

 

SJA