Fotografía: Especial

Durante el primer trimestre del año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Pachuca atendió en promedio cien casos de violencia familiar en contra de féminas pachuqueñas, reveló Jenny Melgarejo, directora de Instituto Municipal de la Mujeres.

Tras lanzar la convocatoria de Premio Municipal a la Mujer Emprendedora 2019, sostuvo que el año pasado en el tema jurídico brindaron atención a 300 mujeres con problemas de violencia familiar.

Mencionó que la violencia en contra de las mujeres en el ámbito familiar son los casos más frecuentes que atienden, la cual engloba la violencia física, económica, psicológica y patrimonial.

Subrayó que la mayoría de las mujeres consideran que la violencia de género, es cuando ya han sido agredidas físicamente.

Destacó que a través del área jurídica y psicológica atiende casos de violencia patrimonial y psicológica, en este último, dijo que se brindan talleres de autoestima a las víctimas para frenar  otros tipos de violencia de género.

La directora reconoció que la violencia en contra de las mujeres es un tema recurrente, que produce cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto.

Informó que el 60 por ciento de los casos de violencia que han detectado continúan un proceso jurídico.

Descartó que haya una colonia o barrios en Pachuca donde esté más focalizada esta problemática social, pues no respeta ningún tipo de creencia, condición social, tampoco lugar de residencia.

Ante este contexto, el IMM emprende acciones preventivas con pláticas y talleres, con el propósito de que las mujeres estén informadas sobre este problema.

Lo anterior, informó tras compartir la convocatoria en la que podrán participar mujeres emprendedoras, originarias de Pachuca, mayores de 18 años de edad en las categorías de Mujer Emprendedora empresarial, social y cultural.

 

ENCA